© 2015 Union Y Amparo
Qué es un Masón?
Por M:.R:.H:. Antonio Rodríguez - Ex Gran Maestro
(Nota de Redacción:  El siguiente artículo fue leído por el M:.R:.H:. Antonio Rodríguez EGM durante una tenida de Instrucción en la R:.L:. Unión y Amparo #44 de los valles de Caguas, el día 24 de febrero de 1999) 
En mis años de estudiante, en una ocasión un compañero formulando una pregunta le manifiesta al profesor, que él comprende lo difícil de la misma.  El Dr. Aguedo Mojica le contestó:  "amigo, lo difícil no es la pregunta, la dificultad está en la contestación".

En esta ocasión se me ha solicitado que explique o instruya a mis hermanos sobre Qué es un Masón?

El tema a primera instancia parece una perogrullada, mas cuando lo ponderamos en su justa y cierta perspectiva es uno profundo y complejo.
Portal
Cuadro
Actividades
Galería
Preguntas
Masonería
Biblioteca
Miembros
Contáctanos
925

Masón es aquel que se compromete a través de un juramento a consagrar su vida a la virtud y ser siempre un digno hermano.  Un hombre que participa de los derechos de una Logia elegida a Dios y dedicada al bien de la Humanidad.  Un hombre libre y de buenas costumbres, y que ha solicitado la gracia de ser masón.  Uno que se compromete a morir para todo vicio y que renace ávido de adquirir toda virtud.  Que ha sido iniciado en la masonería pasando por una serie de pruebas selectivas e instructivas que los milenios nos han legado en forma noble.  Símbolos afianzados por los milenios y estudiados por los cerebros más  exigentes de todas las épocas.  Buenos ayer, hoy y mañana.

Es un iniciado en una Orden Augusta y la mas antigua institución que Dios y el hombre hayan podido crear; La Masonería.  El masón es un hombre que llegó hasta las puertas de la logia indefenso y desamparado y así fue admitido, para recordarle que las riquezas y poderes del mundo no nos seducen, pues los masones sólo estimamos el SABER, el HONOR y la VIRTUD.

Una sociedad fraternal constituida por ese tipo de hombres es la masonería.  Es pues ésta Orden una fuerza, una escuela y un modo de vida que abarca todos los aspectos del ser humano.  Es la institución orgánica de la MORALIDAD, comprendida como uno de los elementos del ideal de la humanidad.  Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad.  Es una Orden iniciativa, por lo que sus miembros viven y pasan por una ceremonia de iniciación.  La francmasonería o masonería es una progresiva, enseñada solamente por grados.  En cada generación y edades, ha provisto el liderato que ha guiado nuestra historia por el largo y doloroso viaje de la esclavitud a la libertad, de la ignorancia al conocimiento y del desamparo a la esperanza.  

El masón tiene que cumplir con sus responsabilidades para con Dios, con sus semejantes y consigo mismo.

Creemos en la fraternidad universal, todos somos hijos de de un padre en común, el Gran Arquitecto del Universo.  Somos una fraternidad y ninguna otra cosa.  Cada uno tiene que creer en Dios, pero es libre y lo hace como su conciencia lo dicte.  Los grandes enemigos de la humanidad han sido la ignorancia, la superstición y el fanatismo.  Esos son los enemigos también de los masones.  Los masones están unidos en su deseo de servir a la humanidad.