© 2015 Union Y Amparo #44
Masonería en Puerto Rico
Los líderes que desarrollaron el Puerto Rico de hoy fueron Maestros Masones!
La primera logia masónica que existió en Puerto Rico se fundó en Mayagüez en el año 1871 y se denominó Logia Adelphia. Fueron muchos los puertorriqueños perseguidos y humillados ante la creencia general y gubernamental de que la Masonería o Francmasonería era una sociedad secreta contraria al régimen y dedicada a la superchería.No fue hasta 1878 que se expidió su primera carta constitutiva a favor de Rafael Gautier, Santiago R. Palmer y Santiago Blanch por la Gran Logia de Colón de la Habana, Cuba.

En 1885 se estableció la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. A la Gran Logia Soberana de Puerto Rico pertenecieron en sus inicios muchos de los intelectuales del País; entre ellos (ver imagen a la izq): Eugenio María de Hostos, Federico Degetau, José Celso Barbosa, Jose de Diego, Luis Muñoz Rivera, Manuel Fernández Juncos, Ramón Emeterio Betances, Santiago Iglesias Pantin, Santiago R. Palmer, Manuel Zeno Gandía, y Rosendo Matienzo Cintrón.
La Escuadra y El Compás
La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son los dos símbolos masónicos más conocidos. 

Ambas herramientas arquitectonicas son utilizadas en los rituales masonicos para ensenar lecciones simbolicas.

La la letra "G" representa la palabra Dios en Ingles (God) que es el centro de la masoneria.


Rito Escocés Antiguo y Aceptado
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del Siglo XVIII.

En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.
Rito York
El Rito York, llamado también Rito de York o Rito Inglés, es el más antiguo de todos los ritos de la francmasonería y, a diferencia de otros ritos masónicos, alberga, además de la Masonería Simbólica, a la Masonería Capitular o del Real Arco así como a la Masonería Templaria.

En Puerto Rico el rito Escocés Antiguo y Aceptado es el que predomina, sin embargo hay varias logias de rito York en la isla aunque en otros paises latinos predomina ampliamente.  Es el único rito que se practica en el Reino Unido y es el más popular en los Estados Unidos de América, aunque con algunas variantes fundamentales. 
Portal
Cuadro
Actividades
Galería
Preguntas
Masonería
Biblioteca
Miembros
Contáctanos
925

Grabado Siglo XVIII representando Tenida
Ceremonias (Ambos Ritos), indumentaria y simbolos en talleres
Muchos creen que porque en masonería se habla de ritos o de templo la masonería es una religión. Y no es así. El término rito es definido por el diccionario como “costumbre o ceremonia”. Así pues, nos encontramos que todo en nuestra vida está impregnado de ritos fuera del ámbito religioso. A veces los llamamos fiestas, a veces ceremonias, a veces protocolo, a veces costumbres.

Como cualquier arte marcial, para ejemplificar lo que se hace en masonería. Mientras que el Arte marical te ejercita el cuerpo, aumenta tus habilidades sicomotrices y te da herramientas para defenderte físicamente en la vida, la francmasonería ejercita tu mente y tu espíritu, aumentas tus habilidades personales y te da herramientas para construir un entorno social más justo. Así pues, si los practicantes de artes marciales visten sus trajes japoneses, usan herramientas especificas para practicar, saludan de una determinada manera a sus compañeros, maestros e incluso al dojo, y tienen las paredes pobladas de símbolos orientales y fotografías de antiguos maestros, es lógico que la masonería también tenga sus indumentarias, saludos y símbolos ¿no?
Símbolos
Los símbolos otorgan a los miembros de la masonería un lenguaje particular, los cuales solo los masones pueden comprender. Los masones constituyen un sistema educativo que les permiten conocer las doctrinas masónicas. Estos símbolos tienen un doble sistema de de codificación: uno está basado en la tradición, el otro es la libre especulación filosófica, basada en el ejercicio de la racionalidad y la libertad humana para la interpretación de los símbolos. Muchas tradiciones masónicas constituyen códigos de interpretación rígidos y detallados, generalmente cargados de elementos morales, esotéricos y religiosos, mientras la filosofía es un código más débil y menos detallado que permite la libre interpretación simbólica, desde una perspectiva ética y humanista, considerando factores socio-económicos, culturales.
De los Secretos y religión
Contrario a la percepcion general, la masoneria no es una sociedad secreta.  No se esconde su existencia ni membresia.  No hay proposito en ocultar el proposito y principios de la masoneria.  Su constitucion  y sus regulaciones estan abiertas al publico en general.  La masonería puede ser descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos.  Al ser enseñado por simbolos aquel que no sea mason no podra entender el significado de la misma y es por esto que se le cataloga como "secreto" aunque no lo es en propiedad.  Por ejemplo, el que yo no entienda una instruccion en idioma ruso no significa que es un secreto....o si?

La masoneria no es una religion aunque es religioso en caracter. No se pretende atravez de la masoneria substituir ninguna creencia religiosa a sus miembros. La masoneria acepta hombres de buenas costumbres independientemente de sus convicciones religiosas aunque un requisito primordial en la masoneria es creer en un ente supremo. 

Es una organizacion formada en la base de amor fraternal, Union y Amparo y busca hacer hombres buenos mejores atravez de la firme creencia de la Paternidad de Dios y la hermandad del hombre.
La fraternidad masonica es la mas antigua, mas grande y ampliamente conocida organización fraternal en el mundo.  

La masonería es voluntaria y sus logias se componen de hombres de buenas costumbres, de buen caracter, de buena reputación, que creen en un ser supremo y que practican el espíritu universal de hermandad unos con los otros, con la naturaleza y con la sociedad.   

Masonería es amabilidad en la casa, honestidad en los negocios, cortesía en la sociedad, justicia en el trabajo, compasión y preocupación por el desafortunado, resistencia a la maldad, ayudar al debil, perdonar, amor al prójimo, cuidar la naturaleza y amor a Dios.

La masonería son muchas cosas, pero mas que todo: 

LA MASONERIA ES LA FORMA DE VIVIR!
El código moral masónico, se ha transmitido entre los masones desde el principio de la masonería moderna, tiene por lo tanto no menos de 300 años. Esta antigüedad hace que algunos de sus puntos estén expresados de un modo anacrónico, no obstante el sentido del código, sigue vigente.

No se considera este código moral masónico, como una especie de normas de obligado cumplimiento o un dogma de la masonería, los dogmas no existen en masonería. Sin embargo, como se indica en el ultimo punto:  
"El día que se generalicen estas máximas entre los hombres la especie humana será feliz"
Codigo De Moral Masónico 
1. Venera al Gran Arquitecto del Universo. 
2. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras. 
3. Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia. 
4. Ama a tu prójimo como a ti mismo. 
5. Haz bien por amor al mismo bien. 
6. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. 
7. No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente. 
8. Escucha siempre la voz de tu conciencia. 
9. Practica la caridad. 
10. Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti. 
11. Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía. 
12. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. 
13. Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia . 
14. Sigue la senda del honor y de la justicia. 
15. Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha. 
16. Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro. 
17. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. 
18. Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea. 
19. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras. 
20. Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. 
21. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres. 
22. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares. 
23. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna. 

El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.